“Además de ser el segundo mamífero de la era que se encontró en Chile, representa un linaje que hasta ahora no se habían encontrado en este país y ayuda a llenar un hueco en la historia evolutiva de un grupo bastante enigmático de mamíferos que se extinguieron y que no tiene descendiente en la actualidad”, dijo el paleontólogo de la Universidad de Chile, Sergio Soto.
“Lo interesante es que este hallazgo incluye o está basado en una porción de mandíbula bastante bien preservada con cinco dientes in situ y esto nos permite, gracias a la morfología de los dientes, saber de que este era un animal de una dieta probablemente omnívora”, agregó.
El descubrimiento fue publicado por Scientific Reports del grupo Nature, por expertos de la Universidad de Chile, junto a investigadores argentinos y el Instituto Antártico Chileno.
El hallazgo viene luego del descubrimiento el año pasado de otro mamífero en la misma zona y nombrado Magallanodon baikashkenke, con similitud al ornitorrinco y los mamíferos marsupiales.
El Orretherium tzen cohabitó con el Magallanodon baikashkenke y dinosaurios como el titanosaurio. Tendría un aspecto, proporciones y hábitos alimenticios similares a los de zorrillos modernos, según determinaron los investigadores por el fragmento de mandíbula con piezas dentales que permitió su identificación.
“Éste y otros descubrimientos que vamos a dar a conocer en el futuro, creo que están revelando que hay un potencial enorme en cuanto a paleontología en el extremo austral de Chile”, apuntó Soto.
“Estamos encontrando cosas que no esperábamos encontrar y que nos van a ayudar a responder bastantes preguntas que teníamos desde hace mucho tiempo sobre dinosaurios, mamíferos y otros grupos”, señaló.
Comentarios
Publicar un comentario