Vigilará Sebien condicionamiento de despensas por elecciones

 


  • Cuenta con blindaje para evitar señalamientos.

Por Christian Rivera/CNT/ANTAM

Ciudad Victoria, Tam.- El secretario de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez, adelantó que la dependencia estará vigilante en que los apoyos se entreguen sin fines partidistas ante el arranque de las campañas políticas del proceso electoral 2020-2021.

Durante su comparecencia en la Comisión de Bienestar Social del Congreso del Estado, señaló que se controlará y verificará que no se condicionen los diferentes apoyos que brinda la Sebien, como alimentación, subsidios, construcción de algún cuarto adicional, y que sean personas quienes realmente lo necesiten.

“Nosotros seguiremos, al final, trabajando para que la gente reciba los apoyos, pero no habrá un solo voluntario que tenga la oportunidad de coaccionar u obligar a cualquier persona a decirle que por la entrega de cualquier apoyo por parte de la Sebien o del gobierno del Estado, se intercambie por una activación partidista. Y en ese sentido estaremos muy al pendiente”, dijo.

Precisó que, si bien el tema electoral es un tema de instituciones partidistas, la Sebien cuenta con un ‘blindaje’ mediante reglas de operación para evitar posibles señalamientos partidistas de acciones que se realicen de forma indebida.

Garza Martínez reiteró que hay criterios que permiten elegir a los beneficiarios, lo que permite verificar las zonas de atención prioritarias marginadas, señaladas por las instituciones encargadas, para generar la logística para desplegar los apoyos a los tamaulipecos.

“Hemos generado reglas para que nos dé la oportunidad de que no haya duda, reitero, del trabajo que estamos haciendo, y lo mismo haremos para el tema del proceso electoral”.

‘Operación camaleón’, Sebien modificó sus programas en pandemia

Para hacerle frente a la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) se vio en la necesidad de modificar la operación de sus programas para apoyar a las familias tamaulipecas.

El titular de la Secretaría de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez, dijo que el 2020 marcó un antes y un después para la implementación de programas sociales, como los comedores comunitarios y entrega de despensas.

El año pasado exigió a los voluntarios llevar los productos alimenticios a cada uno de los domicilios de los beneficiarios, a través de un intenso programa de sanitización desde que arriban a las bodegas, su traslado y como punto final las casas de las personas.

“Ese es el objetivo, tener la oportunidad de que las personas no salgan a la calle, o no vaya a la bodega para evitar precisamente un problema de confinamiento, y al contrario, resolver una necesidad. Hemos arriesgado la vida en el día a día, arriesgamos a la familia al final del camino, porque ha sido un trabajo muy intenso el que hemos tenido”, dijo.

En el último año, apuntó, se otorgaron 1.5 millones de apoyos alimentarios en los comedores instalados en el estado, siendo beneficiados personas de la tercera edad, madres de familia, cumpliendo con las medidas sanitarias para proteger a los más vulnerables.

“Yo creo que si algo hemos hecho es reinventar el ejercicio de la función pública, si algo hemos logrado hacer es logrado es la manera de atender a la población y a la ciudadanía. A pesar de la pandemia hemos andado en la calle”, dijo.


foto ilustrativa


Comentarios