CDMX.-Las modificaciones recientes al marco legal cambian el paradigma del modelo de competencia en la generación y suministro de energía eléctrica, en consecuencia se afectará el medio ambiente y los mexicanos pagarán electricidad más cara, dijo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El Estado mexicano debe de considerar que la competencia es un medio para lograr menores tarifas e impacto ambiental, sin embargo los cambios a las leyes y reglamentos hechos de 2019 a la fecha y la falta de transparencia y de la aplicación de la reforma eléctrica de 2013 dificultan esos objetivos.
“Es previsible un incremento en los costos sociales de generación (ambientales y monetarios), afectando el medio ambiente y el bolsillo de los mexicanos de forma directa a través del pago de electricidad más cara o indirectamente, a través del incremento al subsidio de las tarifas eléctricas por parte del Gobierno Federal”, comentó.
Por una parte México no alcanzará el porcentaje de 35% de generación de energía limpia para 2024, si acaso logrará 29.8%, “es decir, México incumpliría su meta de generación limpia comprometida para 2024 en 5.2 puntos porcentuales”.
En el caso de las tarifas eléctricas para suministro básico, al no reflejar la fluctuación de los insumos ni de los costos de generación inhiben la competencia que es necesaria para tener costos más eficientes de suministro.
fuente: milenio
Comentarios
Publicar un comentario